Semana-Pintxo-Alava-2 (6)

VI SEMANA GRANDE PINTXO ÁLAVA | ARABAKO PINTXOAREN VI. ASTE NAGUSIA

BASES REGULADORAS DEL CONCURSO

ARTÍCULO 1
MINIATURE EXPERIENCE, en colaboración de SEA Hostelería-Ostalaritza, organiza y convoca la Semana del Pintxos de Álava que se celebrará del 24 de mayo al 5 de junio de 2019 de 2019, en los establecimientos de Hostelería de Álava y en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, en su fase final.

ARTÍCULO 2
La participación en el concurso es libre y no genera gasto alguno de inscripción para los participantes. Podrán tomar parte en este campeonato, los establecimientos de hostelería del Territorio Histórico de Álava, que dispongan de bar y tengan una oferta de pintxos continuada a lo largo del año.
En caso de duda, la organización podrá solicitar copia de la licencia administrativa de bar.

ARTÍCULO 3
INSCRIPCIONES
a) Por la inscripción
Por el mero hecho de inscribirse y participar en la Semana del Pintxo de Álava, el participante recibirá una caja de Amstel Oro y la chaquetilla profesional oficial con la que deberá participar de forma obligatoria en el certamen, sin coste alguno
Opcionalmente, cada concursante tiene la opción de comprar adicionalmente dos cajas de Amstel Oro por las que recibirá un mandil y un juego de copas Amstel Oro.
b) Los participantes no podrán lucir bajo ningún concepto publicidad ni logos que entre en conflicto con los patrocinadores de la Semana del Pintxo de Álava.

ARTÍCULO 4
Se entenderá como pintxo la elaboración gastronómica que pueda ser consumida en un bar en dos o tres bocados, no admitiéndose medias raciones de platos de restaurante.

ARTÍCULO 5
Cada participante podrá participar con un único pintxo en la Semana del Pintxo de Álava. El precio de venta del pintxo a concurso en la fase de degustación en bares será de 2,50 €

ARTÍCULO 6
Los ingredientes de cada pintxo son de libre elección del participante.

ARTÍCULO 7
El establecimiento participante adoptará todos los medios a su alcance para publicitar su participación en la Semana del Pintxo de Álava.

ARTÍCULO 8
La Semana del Pintxo de Álava en dos fases diferenciadas: una fase de degustación en los establecimientos de Hostelería y una fase final que se celebrará en formato showcooking, con los cocineros presentando el pintxo ante el Jurado y ante el público que asista al Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

ARTÍCULO 9
La fase inicial tendrá lugar en los establecimientos de Hosteleria entre el 24 de mayo y el 2 de junio de 2019.
Se creará una APP de la Semana del Pintxo de Álava con toda la información del evento, los establecimientos participantes y sus pintxos y las actividades paralelas que pudieran realizarse. Esta APP incluirá un sistema de votación popular mediante el que se otorgará el PREMIO POPULAR AMSTEL ORO 2019.

ARTÍCULO 10
La fase final se celebrará entre el 4 y 5 de junio de 2019 en el Palacio de Congreso Europa de Vitoria-Gasteiz, estableciéndose dos series clasificatorias.
Cada una de las series clasificatorias se compondrán por un máximo de 25 participantes, que presentarán su pintxo en el orden que se establezca por sorteo. Un jurado compuesto por cinco profesionales y personas de prestigio en el mundo de la gastronomía calificarán en cada una de las series los 8 pintxos que pasarán a la final. De esta forma, se establecerá una final con un total de 16 participantes, ocho de cada serie.Un jurado compuesto por cinco profesionales, distinto al jurado de las series clasificatorias, determinará los premios del Semana del Pintxo de Álava..

ARTÍCULO 11
Los criterios de valoración en las distintas fases de la Semana del Pintxo de Álava serán los siguientes:
Viabilidad del pintxo en el contexto de servicio de un bar de pintxos (20 puntos)
Producto y estética: producto, montaje, colorido, espectacularidad y disposición del pintxo (15 puntos)
Originalidad y técnica: novedad de la propuesta, ingenio, originalidad (15 puntos)
Valores gastronómicos: gusto, retrogusto, sabor, contraste, matices… (50 puntos)
El fallo de todos y cada uno de los jurados designados será inapelable.

ARTÍCULO 12
La clasificación se establecerá por orden de puntuación, de mayor a menor, proclamándose ganador de la Semana del Pintxo de Álava, quien obtenga mayor puntuación.
En caso de empate a puntos, se clasificará en primer lugar quien más puntos haya obtenido en el epígrafe de Valores Gastronómicos y, si persistiera la igualdad, obtendrá una mejor clasificación quien haya obtenido una mayor puntuación en el epígrafe de Viabilidad, y si aún persistiera la igualdad, aquél que haya obtenido mayor puntuación en el epígrafe de Originalidad y Técnica.

ARTÍCULO 13
Los premios de la Semana del Pintxo de Álava serán los siguientes:
– Primer premio: pintxo de oro dotado con 600 euros
– Segundo premio: pintxo de plata dotado con 300 euros
– Tercer premio: pintxo de bronce dotrado con 200 euros
– Premio Popular Amstel Oro
– Premio Máster Makro
– Premio al Mejor Maridaje con Vino
– Premio Volvo a la Imagen
– Premio SEA Hostelería a la Excelencia en el Servicio

ARTÍCULO 14
La inscripción en esta Semana del Pintxo de Álava, supone la aceptación expresa de este reglamento.

ARTÍCULO 15
Todos los participantes inscritos deberán entregar a la organización el nombre completo del pintxo, el nombre del establecimiento y su ubicación, así como los datos del cocinero creador del pintxo.

ARTÍCULO 16
El plazo de inscripción para el Semana del Pintxo de Álava finalizará a las 12:00 horas del viernes, 12 de mayo de 2019 y deberá realizarse ingresando todos los datos necesarios en el formulario al efecto en la web oficial de la Semana del Pintxo de Álava: www.semanadelpintxodealava.com

En Vitoria-Gasteiz, a dieciocho de abril de dos mil diecinueve