Semana-Pintxo-Alava-2 (6)

IV SEMANA GRANDE PINTXO ÁLAVA | ARABAKO PINTXOAREN IV. ASTE NAGUSIA

BASES REGULADORAS DEL CONCURSO

1. PRESENTACIÓN
MINIATURE EXPERIENCE, en colaboración con SEA Hostelería-Ostalaritza, organiza la IV Semana Grande del Pintxo de Álava que se celebra del 21 de junio al 5 de julio de 2017, ambos días incluidos. Con motivo de la misma, se organiza este concurso con el propósito de elegir los mejores pintxos del Territorio Histórico de Álava.

El Campeón representará al Territorio Histórico de Álava en la cena de apertura de Miniature Pintxos Congress, que se celebra anualmente bajo el nombre de “Cena de Campeones”. Y accederá directamente a la semifinal del Campeonato de Euskal Herria de Pintxos a celebrar en octubre de 2017, mientras que los cinco primeros clasificados tendrán derecho de inscripción preferente.

2. OBJETIVO
Con este evento gastronómico, MINIATURE EXPERIENCE y SEA Hostelería-Ostalaritza pretenden potenciar el conocimiento del sector y sus productos por parte del público, animar y dinamizar la hostelería de barra, así como mejorar la calidad de los pintxos que se ofrecen en los establecimientos del Territorio Histórico de Álava.

3. DIFUSIÓN
La IV Semana Grande del Pintxo de Álava, los establecimientos hosteleros participantes y los pintxos presentados a concurso, se promocionarán entre el público mediante cartelería, catálogo, prensa, radio, tranvía, mupis, web site, entre otros soportes. Asimismo se divulgarán los resultados del concurso.

4. FECHAS DE CELEBRACIÓN
El concurso se compondrá de dos fases claramente diferenciadas:
– Primera fase. Tendrá lugar durante la celebración de la IV Semana Grande del Pintxo de Álava (del 21 de junio al 5 de julio, ambos días incluidos) con la degustación de los pintxos en los bares. Con fecha límite el 2 de julio el Jurado de esta primera fase del concurso determinará los 24 semifinalistas, que se harán públicos.

–  Fase final. Tendrá lugar el martes y miércoles, 4 y 5 de julio en el Palacio Escoriaza-Esquivel. La final se disputará en formato showccoking ante el Jurado y con asistencia libre de público.

5. PARTICIPANTES
El concurso de la IV Semana Grande del Pintxo de Álava está abierto, previa entrega de la ficha de inscripción correspondiente, a todos los establecimientos hosteleros del Territorio Histórico de Álava que se inscriban en el plazo establecido que se establezca, independientemente de su calificación y/o categoría: bar, cafetería, restaurante, mesón, taberna, hotel, etc. que quieran o deseen destacar la calidad de su cocina de barra, para lo que deberán disponer de una oferta de pintxos.

6. PLAZO DE INSCRIPCIÓN
El plazo de inscripción para IV Semana Grande de Pintxo de Álava finalizará el 31 de mayo de 2017, a las 12:00 horas.
La inscripción en la IV Semana del Pintxo de Álava es gratuita para los establecimientos participantes.

7. REGISTRO DE PARTICIPANTES
Todos aquellos establecimientos hosteleros ubicados en el Territorio Histórico de Álava que deseen participar en la IV Semana Grande del Pintxo de Álava deberán rellenar el formulario de inscripción que se publica en la web oficial del certamen: www.semanadelpintxodealava.com, o bien enviar los datos que se requieren a la dirección de correo electrónico info@semanadelpintxodealava.com.

Una vez registrada la inscripción, personal de la organización pasará por cada establecimiento previa cita, para realizar las fotografías a los pintxos presentados a concurso.

8. NÚMERO Y TÉCNICA DE ELABORACIÓN
Cada establecimiento hostelero deberá proponer y elaborar libremente un único pintxo a concurso.
Durante los días de celebración del concurso, los pintxos presentados deberán estar en número suficiente a disposición, tanto del público como del jurado del evento, en el horario de exposición y venta habitual del establecimiento, el cual habrá sido comunicado previamente a la organización por escrito en el formulario de inscripción. La no disposición de los pintxos en el horario de exposición facilitado en el formulario de inscripción, podrá ser motivo de descalificación.

De cara al concurso se entenderá por pintxo: ración de comida con presentación compacta, para ser consumida sin más utensilios que los que sirvan para su presentación, en un máximo de dos o tres bocados.

9. PRECIO DE LOS PINTXOS
El Precio de Venta al Público de los pintxos será completamente libre.

10. PREMIOS
Se establecen los siguientes premios:
– Primer premio: pintxo de oro dotado con 600 euros
– Segundo premio: pintxo de plata dotado con 300 euros
– Tercer premio: pintxo de bronce dotrado con 200 euros
– Premio popular – Mejor Maridaje Amstel Oro
– Premio Giraldo al Mejor Pintxo de Bacalao
– Premio Bodegas Fernández de Piérola al Mejor Maridaje con Vino
– Premio Volvo
– Premio SEA Hostelería a la Excelencia en el Servicio
Podrá quedar desierto cualquier premio si a estimación del jurado los pintxos no reúnen la suficiente calidad.

11. COMPOSICIÓN DEL JURADO Y METODOLOGÍA
Los pintxos a concurso serán evaluados por dos jurados, uno de carácter profesional y acreditado por la organización del evento, y otro de carácter popular.

El Jurado Profesional está compuesto por cinco miembros elegidos por la organización de la IV Semana Grande del Pintxo de Álava. Este jurado evaluará durante una primera fase los pintxos presentados a concurso, mediante proceso de cata in situ, debiendo acudir personalmente al establecimiento durante el horario facilitado por el mismo a la organización y cuantas veces considere oportuno. Asimismo, el jurado deberá acreditar su paso por el establecimiento, firmando la tarjeta de evaluación diseñada al efecto.
Este primer Jurado Profesional decidirá los 24 pintxos y establecimientos que pasarán a la semifinal de la IV Semana Grande del Pintxo de Álava. Entre los 24 semifinalistas se decidirá el Premio al Mejor Pintxo de Bacalao y su jurado determinará los 8 finalistas de la IV Semana del Pintxo de Álava.
En la final, un Jurado Profesional, distinto a los dos anteriores y formado también por cinco miembros decidirá los tres máximo galardones del concurso.
El Jurado Popular estará configurado por la propia clientela de los establecimientos que emitirá por votación individual su veredicto, mediante unas papeletas que estarán a su disposición dentro de cada establecimiento hostelero participante, o mediante alguna otra alternativa de votación.

Una vez realizado el fallo del recuento de votos del Jurado Popular así como la evaluación efectuada por el Jurado Profesional, las decisiones de ambos Jurados serán inapelables.

12. CRITERIOS DE VALORACIÓN PUNTUABLES

En las distintas fases del concurso, el Jurado deberán tener en cuenta los siguientes criterios de valoración al objeto de puntuar:

Concepto: Máximo 45 puntos sobre 100
– Presentación (armonía, dificultad-originalidad, descripción oral-por escrito). Máx. 15 puntos
– Producto (calidad, identidad alavesa, originalidad-novedad). Máx. 15 puntos
– Preparación (dificultad-diversidad de técnica/s, ejecución, originalidad-novedad). Máx: 15 puntos

Degustación: Máximo 55 puntos sobre 100
– Olor (adecuación, originalidad, complejidad, defectos). Máx. 10 puntos
– Sabor (adecuación, originalidad, complejidad). Máx. 25 puntos
– Regusto (persistencia…): Máx. 10 puntos
– Textura (adecuación, originalidad, complejidad): Máx. 10 puntos

13. FALLO
El fallo del jurado se dará a conocer durante la gala de entrega de premios que se celebrará tras finalizar la Fase Final.

14. ENTREGA DE PREMIOS
La entrega de premios se realizará, tras finalizar la Final, el miércoles, 5 de julio de 2017, a las 12:30 horas en el Palacio Escoriaza-Esquivel.

15. ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La inscripción dentro de la IV Semana Grande del Pintxo de Álava supondrá a cada establecimiento hostelero inscrito la total aceptación de la publicación de las presentes bases de participación; reservándose la organización el derecho de interpretar la rigurosa modificación de estas bases, si así fuese necesario, en aquellos aspectos que así lo requiriesen durante la celebración del concurso al objeto de favorecer el buen desarrollo del mismo.

El establecimiento hostelero participante manifiesta y garantiza que es el único autor de los pintxos que presentan al concurso. Todos los pintxos que no cumplan con los requisitos establecidos en estas bases quedarán automáticamente fuera de concurso.